El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Seccional Bogotá Cundinamarca, organización no gubernamental que lucha por la defensa, protección y promoción de la integridad de los derechos humanos, e impulso en la aplicación del derecho internacional humanitario, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la agresión que fueron objeto los jóvenes Joan Melo y Jeferson Ramírez, de acuerdo a los siguientes hechos:

Hechos


El sábado 18 de septiembre de 2010, en las horas de la noche, Tatiana Martínez, Joan Melo y Jeferson Ramírez, militantes de la Juventud Comunista Colombiana e impulsores de la Coordinadora Brigada Antifascista de Occidente, transitaban por cercanías del Parque Zonal Atahualpa, ubicado en la localidad de Fontibón, cuando fueron abordados por 15 sujetos pertenecientes a la organización de extrema derecha Tercera Fuerza. Estos sujetos portaban objetos contundentes y armas cortopunzantes y procedieron a agredir a Joan Melo y Jeferson Ramírez, causándoles varias heridas de gravedad y serias contusiones craneales.

Antecedentes

1. La organización de extrema derecha Tercera Fuerza Bogotá es una organización juvenil, conformada hace varios años en la ciudad de Bogotá. El accionar de esta organización está dirigido a fortalecer sentimientos de racismo y atentar contra la vida de miembros del movimiento social. Tienen estrechos lazos con militares retirados y antiguos militantes de las camisas pardas hitlerianas que se refugiaron en Colombia a inicios de los 50, además de tener cercanías a grupos de paramilitares y narcotraficantes en la ciudad.
2. El martes 14 de septiembre de 2010, en las horas de la noche, la organización Brigada Antifascista de Occidente se encontraba en una reunión en el parque fundacional de Fontibón, cuando dos personas, Miguel Quirama y Cristian García, pertenecientes al grupo Tercera Fuerza, se acercaron en tono desafiante a los asistentes a la reunión. Cuatro miembros de la coordinadora se acercaron a ellos para pedirles que se retiraran, al momento fueron agredidos con elementos cortopunzantes por parte de los miembros de la Tercera Fuerza.
3. El miércoles 15 de septiembre de 2010, a las 7:15 pm, los miembros de la Coordinadora Brigada Antifascista de Occidente, que se encontraban en el parque Fundacional de Fontibón cuando fueron agredidos violentamente por miembros pertenecientes a la organización de extrema derecha Tercera Fuerza. Entre los presuntos victimarios se encontraban los señores Miguel Quirama alias “Nene”, Alex del Castillo alias “El Nítido”, sujetos reconocidos por su pertenencia y participación en la Tercera Fuerza.
A pesar de las denuncias hechas por la comunidad con relación a estos frecuentes hechos de violencia, la actitud de la Policía ha sido muy pasiva, ya que a la fecha no se ha detenido a ninguno de los responsables.

Exigencias

Exigimos a las autoridades penales y disciplinarias que hagan una investigación exhaustiva sobre estos hechos. En pro de preservar la integridad física de los jóvenes Tatiana Martínez, Joan Melo y Jeferson Ramírez, los militantes de la Juventud Comunista Colombiana y los impulsores de la Coordinadora Brigada Antifascista de Occidente.