martes, 12 de enero de 2010

MUEREN DE MALARIA UN MILLÓN AL AÑO, POR ALTO COSTO DE FÁRMACOS


Londres, 2 de noviembre. Casi un millón de personas mueren de la malaria cada año porque no pueden pagar el tratamiento más efectivo, y en cambio, compran fármacos obsoletos para los que el parásito de la enfermedad ya se ha hecho resistente, dijeron investigadores este lunes.

Las terapias combinadas con artemisinina, o TCA, fabricadas por empresas como Novartis y Sanofi-aventis, pueden costar hasta 65 veces el salario mínimo de un día en algunos países africanos, según un estudio realizado en seis naciones en riesgo alto de la plaga.

Populations Services International Malaria (PSI, por sus iglas en inglés) se encargó de la investigación.

Las TCA pueden costar hasta 11 dólares a aquellos pacientes que las compran sin receta, mientras los medicamentos más viejos y menos efectivos pueden costar sólo 30 centavos de dólar.

Ya que la mayoría de la gente accede a los medicamentos contra la malaria por medio del sector privado, los precios se convierten en una barrera crítica, dijo Desmond Chavasse, director del PSI.

Un tratamiento completo de TCA para adulto puede suponer hasta 65 veces su salario diario. Esto supone un incentivo para que (muchos pacientes) la elección antimalaria equivocada, añadió el experto.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal que se transmite por la picadura de mosquitos. Los niños representan 90 por ciento de los decesos en África subsahariana y en partes de Asia, que son las zonas más afectadas.

Chavasse habló con periodistas desde Nairobi, donde se encontraba en una conferencia internacional sobre la enfermedad para presentar un estudio llamado ACTWatch.

El ACTWatch es un proyecto de investigación impulsado por el PSI y la escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical acerca del mercado de medicamentos contra la malaria en seis países de África subsahariana y Camboya.

El estudio, diseñado para suministrar una base crítica a los expertos para que juzguen sobre el plan de subsidio de dosis que se ofrecen en 11 naciones, tuvo en cuenta la accesibilidad, los precios y el volumen de 23 mil tratamientos contra la malaria.

En la mayoría de los países, las TCA conforman entre 5 y 15 por ciento del volumen total de los tratamientos antimalaria en el mercado, según se extrae del estudio.

De acuerdo con la PSI, la mayoría de los países en los que la malaria es endémica cambiaron sus políticas de tratamiento hace unos tres años para favorecer el abastecimiento de TCA y así frenar la resistencia de la malaria a otras medicinas monoterapéuticas.

Pero Chavasse dijo que, a pesar de esto, la accesibilidad de la TCA puede ser menor de 20 por ciento en el sector de centros de salud públicos.

Los expertos en ese mal esperan que el plan de subsidio lanzado en abril por el Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria reduzca los precios de la TCA en las naciones más pobres.

El plan es ofrecido a Benín, Camboya, Ghana, Kenia, Madagascar, Uganda, Nigeria, Ruanda, Senegal, Tanzania y Níger, para tratar de recortar los precios de 50 centavos de dólar a 20.

http://www.desdeabajo.info/index.php/actualidad/internacional/5710-mueren-de-malaria-un-millon-al-ano-por-alto-costo-de-farmacos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario