viernes, 9 de abril de 2010

DEL DAS A LA CIA

Del DAS a la CIA


Por: Alfredo Molano Bravo


EL GOBIERNO ESTÁ DISPUESTO A REformar el DAS, un cuerpo de seguridad al servicio personal del Presidente, por la simple y sencilla razón de que su imagen en el exterior es desastrosa.

Todo régimen autocrático necesita de siniestros sistemas de inteligencia para impedir que su poder sea puesto en duda y por ese boquete se cuele la oposición. Se sigue y se persigue a los sospechosos, se elimina a los peligrosos y nunca se firman los cadáveres. O a veces sí, por la falta de imaginación o porque los supremos nunca pueden contar con lealtades a toda prueba. Pasa hoy con Noguera, el antiguo íntimo del Presidente y ex director del DAS. La reorganización del DAS es sospechosa, algo se quiere guardar en secreto.
La solución verdadera y democrática sería liquidar esa guardia pretoriana y crear un organismo respetable y profesional, controlado mediante mecanismos legales reconocidos y limpios en manos del poder civil. Pero el Gobierno no está dispuesto a dar ese paso y por eso está dando otros para entregar redondo y amarrado el DAS a la CIA. Quien organiza y reorganiza, dirige y controla. Así que vamos a tener un capítulo de la CIA nacional. O patriótico, como diría Uribe.
La CIA tiene una negra historia y está vinculada a los más tenebrosos crímenes llevados a cabo por los gobiernos norteamericanos, muchos a espaldas de su pueblo. Fue durante la guerra fría la más afilada y cruel arma contra todo lo que les oliera sospechoso a sus directores: científicos, intelectuales, poetas, magistrados, actores de cine, músicos, políticos, ciudadanos comunes y corrientes. Especialista en fraguar golpes de Estado como los de Guatemala, Cuba, Santo Domingo en los años cincuenta; Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Ecuador en los sesenta y setenta. Organizó la invasión por Bahía Cochinos a Cuba, el desembarco en República Dominicana y Grenada para sustituir regímenes democráticos por tiranos sanguinarios. Ha sido el cuerpo interno de los servicios de inteligencia en todo el continente. Tan brutal y poderosa es la CIA, que la DEA le teme. Más claro: mientras la DEA trata sin suerte de luchar contra el narcotráfico, la CIA lo fomenta y lo usa como moneda de cambio. Léase caso Irán-Contras.
Ahora reorganizará al DAS. ¿Qué profesionalismo puede mostrar la CIA que garantice a los colombianos siquiera un ápice de honorabilidad? El DAS, de un cuerpo de terror al servicio de un gobierno, pasará a ser un órgano de control militar de los Estados Unidos en el país, complementario de las siete bases militares que Uribe entregó a los halcones gringos.
¿Qué impedirá que compatriotas nuestros sean llevados a las bases gringas y usados como conejillos de indias para sus investigaciones sobre los límites de la resistencia humana frente a la tortura? ¿Qué impedirá la existencia de siete Guantánamos en Colombia? No es un secreto que toda la información de inteligencia de Colombia es compartida y administrada por la CIA. Pero en adelante, las acciones represivas del organismo nacional serán también compartidas. La CIA no será un asesor para la reorganización, sino la columna vertebral de nuestros servicios de inteligencia. Con la reorganización del DAS, la CIA tomará carta de ciudadanía nacional.

fuente http://www.elespectador.com/columna190129-del-das-cia

No hay comentarios:

Publicar un comentario