domingo, 10 de octubre de 2010

Crónica: Recorriendo la instalación del Congreso de los Pueblos y entrevista con Muluk

por REATS- SINAPSIS
3 por Congreso de Los Pueblos
De diferentes partes del país llegan congresistas populares para construir el mandato del pueblo. Estos hombres, mujeres, niños y niñas se tomaron las calles de Bogotá para congregarse en la Concha Acústica de la Universidad Nacional. Aproximadamente a las 3 pm del viernes 8 de octubre y luego de caminar desde el Parque Nacional hasta la plaza Che de la Universidad iniciamos la aventura del acompañamiento al proceso de Congreso de los Pueblos. En la plaza un grupo musical indígena nasa realiza una muestra musical mientras al otro costado la organización MODEP con su olla comunitaria comparte con sus 100 invitados una sopa al hambriento y un tinto al sediento, todos y todas aunando esfuerzos por la construcción de vida digna.

En el camino al campamento, un miembro del MODEP nos comenta que los 9.500 almuerzos que la alcaldía de Bogotá se había comprometido a enviar no llegaron y, aunado a lo anterior, no hay agua para la cocción de alimentos. De repente aparece un carro tanque de la empresa de acueducto y alcantarillado, el carro de los bomberos, dos ambulancias, representantes de la Secretaria de Gobierno en el tema de convivencia y, mientras se solucionan los problemas de la instalación de las carpas y los baños, se va desarrollando la acreditación y la instalación de la oficina de comunicaciones en los reducidos espacios que fueron asignados por la universidad al evento.

Entrevistamos a Muluk, caminante de la hierbas que aprendió con los misk y los ingas, que nos cuenta que el mandato del Congreso de los Pueblos debe contener el rescate de la palabra de la medicina de los abuelos con las plantas medicinales que deben enseñar en la que será la escuela de medicinal tradicional. Él cree que por ahora esto no es posible porque muchas de sus prácticas han sido sitiadas y prohibidas y propone que se abra el espacio en las escuelas a los abuelos para que transmitan esta sabiduría ancestral.

http://congresodelospueblos.org/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=88:cronica-recorriendo-la-instalacion-del-congreso-de-los-pueblos-y-entrevista-con-muluk&catid=1:latest-news

No hay comentarios:

Publicar un comentario