martes, 1 de junio de 2010

DESASTRE AMBIENTAL EN EL GOLFO DE MÉXICO‏

Por: Eloy A González.


Por: Eloy A González.


Las noticias están ahí, solo basta asomarse a los noticiarios para encontrar esta información que estremece. Asistimos a uno de los más grandes desastres ambientales que se han producido y es considerado el mayor desastre ecológico en los Estados Unidos. Esta ahí no solo en las noticias, es parte de una realidad tan actual, que hoy seguimos paso a paso la solución a un problema que se les escapa de las manos a todos. Las aguas del Golfo de México, un escenario muy cercano a nosotros están siendo contaminadas por un extenso y continuo vertido de petróleo. Hasta este momento en que escribo estas líneas, el derrame es incontenible.

El día 20 de abril tuvo lugar en el Golfo de México un desastre natural cuando una plataforma petrolífera de la compañía British Petroleum (BP) se incendió y se hundió después de una explosión. Esto ocurrió frente a las costas de Luisiana y el incidente dejo 13 muertos. Con el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon a unos 1525 metros de profundidad se produjo una fuga de petróleo que hasta la fecha no se han logrado detener a pesar de todos los esfuerzos.

El escenario de esta calamidad es la región norte del Golfo de México. El Golfo de México es una cuenca marítima contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba. Los estados mexicanos que tienen costa con el golfo son: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Los estadounidenses son: Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas. La isla de Cuba ocupa en la parte oriental del Golfo la salida de éste hacia el océano Atlántico, en tanto que la península de Yucatán, también al poniente, separa al golfo del mar Caribe. Esto nos da una idea de cuánto puede afectar el vertido de gran cantidad de petróleo en esta zona.

También el Golfo de México y en específico la costa sur de los Estados Unidos, sobre todo la costa de Luisiana y Misisipi, es un área muy vulnerable y el daño al sistema ambiental puede ser catastrófico si no se actúa a tiempo.

El vertido ha continuado imparable. Se estima que la cantidad de petróleo que se está derramando al océano es equivalente a 3,5 barriles de crudo por minuto. Esto supera por 5 las primeras estimaciones y según los cálculos, se han vertido entre 8 y 9 millones de litros de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México desde el pasado día 20. Hasta el momento, el derrame ha creado una mancha que mide unos 77 kilómetros de largo por unos 129 de ancho, y se localiza a unos 50 kilómetros del frágil ecosistema costero de Luisiana. Dependiendo de las mareas y los vientos esta mancha puede moverse a las costas de los países y estados arriba mencionados.






La solución o soluciones a tan complicado y desastroso evento han sido buscadas y empleadas por las partes implicadas, esto es, la compañía BP y el gobierno. El asunto es alarmante y puede perderse el control si no se toman decisiones rápidas. Las consecuencias económicas de este desastre ya producen resultados desfavorables en la industria pesquera de los Estados envueltos en el problema al contaminarse sus zonas de pesca. Estos han visto con impotencia como se ha detenido el desempeño de esta industria esencial para la economía de los estados costeros del sur de EEUU.

Se condujeron medidas para evitar que el crudo derramado llegara a las costas, con este propósito se colocaron barreras en la superficie para contener el vertido en tanto que varios barcos se mantienen succionando el petróleo. La compañía BP envió robots hasta el fondo para activar el sistema de seguridad que frenaría parte del escape; uno de los escapes, el menor, fue controlado pero aun así continuó el derrame en los otros 2 escapes. La otra solución definitiva, que ya se ha puesto en marcha, consiste en tapar las fugas principales con una campana conectada a un barco mediante tuberías que extraerían el petróleo. El problema es que nunca se ha realizado una maniobra de este tipo en aguas tan profundas; esto establecía un desafío tecnológico; pero se construyó la campana y ayer finalmente se instaló. Parece que funciona, aunque hay informaciones contradictorias en tal sentido.

¿Qué consecuencias traerá esta catástrofe ambiental? Desde el primer momento que comenzó el derrame de tal cantidad de crudo, los daños económicos son evidentes al paralizarse una industria millonaria como es la industria pesquera. La ambientalista Wilma Subra señaló que el 40% de los productos del mar que se consumen en Estados Unidos provienen de esta región.

Un derrame de petróleo como este, desde el momento que se produjo, daña todo el ecosistema marino y en la costa; sobre todo los refugios de vida silvestre, playas y estuarios en Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida. Se estima que aun deteniendo la fuga hoy, se requerirá entre 5 a 10 años para reparar los daños causados.

Una de las consecuencias que podemos esperar es que los planes para continuar la prospección y explotación petrolera en aguas profundas se verá afectada. La intención de permitir esto en otras zonas costeras del país se verá detenida. Por una parte se exigirá medias estrictas para continuar estas prácticas y garantías de que esté disponible la tecnología apropiada para evitar estos desastres en el futuro.

Esta ruina también le provee argumentos a los ambientalistas que se oponen a la explotación petrolera tal y como viene haciéndose y su extensión a otras áreas. Muchos "ecologistas de pancarta" se aprovecharán de este desastre para oponerse a esto. Los partidarios de las energías alternativas o renovables tendrán también sus argumentos a la mano. El país demorará en desprenderse de su dependencia al petróleo proveniente del extranjero.

Por último. ¿Quién pagará la factura por el control de este desastre? Sabemos que la compañía ha asumido los costos… ¿pero hasta que punto? Seguro que el gobierno asumirá parte de los gastos. ¿Cuánto será? No sabemos, pero la cifra cuando se conozca será perturbadora. Una parte del gasto, quiera o no el gobierno federal o los gobiernos estatales, saldrá del bolsillo del contribuyente.
Hasta tanto nos preguntamos… ¿funcionará la inmensa campana?

http://www.conexioncubana.net/opinion/desastre-ambiental-en-el-golfo-de-mexico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario